Esta actividad está dirigida a estudiantes de quinto
año de primaria en adelante. El objetivo es que ellos construyan su propio
juego de Tangram, lo gradúen y lo usen para practicar el cálculo de áreas y
perímetros. Con esta actividad se podrán reforzar, además, conceptos de
geometría como líneas paralelas, perpendiculares, punto medio de un segmento,
y diagonales de un cuadrado.
¿Cómo construir un juego de tangram?
Sugerimos que los alumnos trabajen en una hoja de
cuadrícula chica, pues eso facilitará los cálculos de las figuras ya que en
estas hojas cada cuadradito mide 0.5 cm por lado. Si no se trabaja en este
tipo de papel, entonces deberá utilizarse una regla.
1. Dibuja un cuadrado de 10 cm por lado. (20 cuadritos
de la hoja)
2. Traza una de las diagonales del cuadrado y la recta que une los puntos medios de dos lados consecutivos del cuadrado; esta recta debe ser paralela a la diagonal.
Ahora deberás graduar el tangram haciendo marcas de
1cm (o de dos cuadritos) tal y como se muestra en el dibujo. Para marcar las
diagonales necesariamente deberás usar una regla.
Aquí encontrarás varias figuras que pueden hacerse
con tu tangram.
Primero juega a hacer figuras con tu Tangram y
familiarízate con él. Ahora ya estás listo para jugar con geometría.
Llena la siguiente tabla:
Analiza con cuidado cada una de las figuras
¿Tiene todas, el mismo perímetro?
¿Tienen todas áreas iguales? ¿Por qué? |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
SILUETAS. 1
SILUETAS. 2
SILUETAS. 3
5. SOLUCIONES
DE LAS SILUETAS
Solución a las siluetas de la
1.
Solución a las siluetas de la
2.
Solución a las siluetas de la 3.
0 comentarios:
Publicar un comentario