La configuración geométrica de sus
piezas (cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo), así como su
versatilidad por las más de mil composiciones posibles con sólo siete figuras,
hacen del TANGRAM, un juego muy aplicado en
Matemática.
En la enseñanza de la matemática el
tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo
del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación,
estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que
permite introducir conceptos geométricos. El tangram es un gran estímulo para
la creatividad.
Como vimos en la construcción del
Tangram elaborarlo significó, manejar en el proceso (instrucciones) diferentes
elementos de las figuras (vértice, diagonal, ángulo, lado), así como la
relación de los lados en términos de paralelas, perpendiculares.
EJEMPLOS
1. Si damos al triángulo pequeño
el valor 1, ¿qué valor daremos a las demás piezas?
2. Si damos al cuadrado el valor
1, ¿qué valor daremos a las demás piezas?
3. Si damos al cuadrado grande
(formado con todas las piezas del tangram) el valor 1, ¿qué valor daremos a las
demás piezas?
4. Si damos al triángulo intermedio
el valor 1, ¿qué valor daremos a las demás piezas?
5. Si damos al paralelogramo (romboide)
el valor 1, ¿qué valor daremos a las demás piezas?
6. Si damos al triángulo grande
el valor 1, ¿qué valor daremos a las demás piezas?
7. Si sumamos todos los números
asociados a las figuras en la actividad anterior, ¿qué número resultará?
8. Formar todos los cuadrados de
distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram y determinar sus
perímetros y las respectivas áreas (ver fórmulas en las páginas 11 y 13).
9. Formar todos los triángulos
rectángulos de distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram.
Determinar los perímetros y las respectivas áreas (ver fórmulas en las páginas
11 y 13).
10. Formar todos los rectángulos de
distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram. Determinar sus
perímetros y las respectivas áreas (ver fórmulas en las páginas 11 y 13).
11. Formar todos los paralelogramos de
distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram. Determinar sus
perímetros y las respectivas áreas (ver fórmulas en las páginas 11 y 13).
En los ejercicios encontrará un
grupo de fórmulas que por análisis e inducción, utilizará con mucha facilidad.
a. ELEMENTOS DE
FIGURAS GEOMÉTRICAS.
·
Identificar
punto, vértice, línea, ángulo, lado, base, altura, largo, ancho, diagonal, área
y superficie.
b. RELACIÓN DE
LÍNEAS.
·
Reconocer
líneas horizontales, verticales, inclinadas, paralelas y perpendiculares, según
la posición de cada figura del tangram.
c. CON
PERÍMETROS
·
Trabajar
los conceptos de dimensiones (lado, largo y ancho).
·
Reconocer
la altura de uno de los triángulos en dos posiciones diferentes.
·
Medir las dimensiones y calcular el perímetro
de las diferentes figuras que conforman el Tangram o crear otras figuras
geométricas…
·
Comparar
proporcionalmente, resultados de perímetros.
FÓRMULAS
(Rectángulo, cuadrado y triángulo).
Rectángulo Cuadrado Triángulo
P
= l +
a + l
+ a P =
l + l
+ l +
l P = l1 + l2 + l3
P = 2l +
2a
P = 4 l. P
= 3 l
d. CON DIAGONALES
1.
Calcular
a partir del Teorema de Pitágoras la hipotenusa del cuadrado que
conforma el Tangram y de los cuadriláteros que se puedan formar con sus
respectivas piezas. A continuación las fórmulas respectivas para aplicarlas:
1.
Calcular
uno de sus catetos de los cuadrados anteriores.
2.
Desarrollar
las dos actividades anteriores, pero con rectángulos y cuadrados construidos.
3.
Dividir
el paralelogramo del tangram con lápiz de tal manera que originen dos
triángulos rectángulos (diagonal menor del romboide) y conociendo la hipotenusa
con su cateto menor, encuentre el valor de la diagonal menor del romboide
(paralelogramo).
e. CON ÁREAS
1.
Construir figuras: cuadrados,
triángulos, rectángulos, con dos o más piezas y determinar el área de las
figuras construidas.
1. Calcular unos de los elementos a partir del área conocida en la figura
correspondiente (cuadrado, rectángulo, triángulo y romboide).
2. Convertir a otras unidades de longitud, los resultados expresados.
3. Convertir a otras unidades de superficies, los resultados expresados.
4. Construya un trapecio isósceles; medir sus bases con la altura para
calcular su base media (Mediana = M) y área. Comprobar la base media.
5. Construya un trapecio rectangular con cuatro triángulos del tangram.
Medir sus bases y altura. Calcular su base media y área.
FÓRMULAS (Trapecios).
SIMBOLOGÍA.
A = Área.
Superficie
=S.
l = lado, largo.
a = ancho, arista.
b = base.
h = altura.
d = diagonal.
M
= Mediana.
bmy =
base mayor.
bmn =
base menor.
f. CON ÁNGULOS
Una vez definidos los tipos de ángulos: agudo (menor de 90°), recto
(igual a 90°) y obtuso (mayor de 90°), cumplir las siguientes órdenes:
1.
Determinar y expresar los tipos de ángulos que tiene
cada una de las piezas.
- Medir con el graduador los ángulos internos de uno de los triángulos, cuadrados y romboide.
- Sumar los ángulos internos de cada triángulo y descubrir el Teorema correspondiente.
- Sumar los ángulos internos de cada cuadrilátero como romboide, cuadrado y rectángulo. Descubrir y expresar el Teorema.
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